sábado, 21 de febrero de 2015

El declive de las ideologías


No seré yo, queridos lectores, el que añore las ideologías. No seré yo, se lo aseguro, el que eche de menos ese conjunto de creencias que implican una determinada y rígida visión del mundo y que han llevado a la Humanidad a vivir el período más sanguinario y atroz de su historia. Sin embargo, parece evidente que el imperio de la ideología era bastante más esperanzador (¿por qué no decir mejor?) que lo que le ha sustituido: ese reinado de la indiferencia y la incultura que la sociedad hodierna vive en sus propias carnes.

La democracia occidental se ha convertido en un mercado; el tiempo ha dado la razón a teóricos de las élites como Weber o Schumpeter. Pero no es éste un mercado de sofisticados productos reclamados por una sociedad lúcida y culta. Se trata más bien de un mercado de productos destinados a satisfacer los instintos de una masa amorfa, extremadamente ignorante y adocenada.

De este modo, todo principio, valor moral, forma de pensar, ha quedado reducida al más burdo populismo. En un intento por llegar al mayor número de electores, los políticos se esmeran en satisfacer sus quiméricas (y casi siempre disparatadas) demandas y ganarse el aplauso fácil. Incumplen promesas en aras de que más gente introduzca en las urnas el papelito con su nombre y reniegan de sus principios para que al comunista, por ejemplo, lo pueda votar un empedernido liberal. O viceversa. De hecho, ésa es la clave. Que difícilmente se puede hablar de comunistas, liberales o conservadores cuando hemos podido contemplar la asunción, por parte de estos dos últimos, de los preceptos de movimientos como la ideología de género.


Como les decía al principio del artículo, no añoro las ideologías. Añoro la defensa de algo, añoro los principios, añoro una sociedad de verdad en la que anide el pluralismo. Las masas están siempre abocadas a la catástrofe y nunca al triunfo. Y sobre todo están condenadas al fracaso esas masas inconscientemente escépticas e ignorantes, ésas cuyos valores son poco más que papel mojado, cuyos principios son los de Groucho Marx. 

2 comentarios:

  1. Mientras siga reinando esta ideología de la no ideología, será imposible luchar por una visión del mundo y defender una serie de principios. Es como darse cabezazos contra un muro, no se puede dialogar con alguien para quien todo y nada es lo mismo. Enhorabuena por el artículo. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el comentario, don Pablo. La realidad es que vivimos uno de los períodos de la Historia en que el hombre más se asemeja al animal... Gracias, de nuevo!

      Eliminar